¿Cuál es el origen de la fiesta de Halloween?
Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.
La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".
En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.
Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.
Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.
Personajes de Halloween:
- Jack o lantern: Jack-o’-Lantern es uno de los nombres más populares con el que se designa una de las figuras simbólicas más emblemáticas de Halloween, las famosas calabazas de trético rostro en cuyo interior arde una vela que le hace brillar siniestramente los ojos. Tradicionalmente ahuecadas y talladas a mano, estas calabazas actúan como un fanal. Sin embargo, más allá de eso, detrás de ese nombre –Jack-o’-Lantern-, existen una gran cantidad de leyendas populares que nos hablan de misteriosos fuegos fatuos dotados de vida propia, y de ciertos personajes más concretos: almas condenadas, todas ellas, a vagar sobre la tierra, pues su entrada ha sido negada tanto en los cielos como en los infiernos.
- Trick or treat: Originalmente el “truco o trato” (en inglés “trick-or-treat”) era una leyenda popular según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato”. La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer “truco“, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día). Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés “trick” y “trato” literalmente por “treat“, en el caso del “Trick-or-treating” no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de una broma o travesura y la traducción de treat sería más bien recompensa o regalo, por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo “travesura o recompensa”.
- Witch: La leyenda cuenta que las brujas se reunían en aquelarres dos veces al año convocadas por el Diablo: el 30 de abril y el 31 de octubre (las brujas de Halloween). Así, para muchos, esta noche no solo es conocida por sus fiestas repletas de calabaza y por ser vípera del día de Todos los Santos, sino también por dar la bienvenida a un nuevo año de brujería. Las brujas de Halloween simbolizan que este último día de octubre los poderes satánicos y la brujería está en su nivel más alto. Lo hay incluso que aseguran que si uno se pone la ropa del revés y camina hacia atrás esta noche, podrá comprobar cómo se le aparece una bruja de Halloween. La asociación de las brujas con Halloween se relaciona con el lado oscuro y la magia, lo que hace a estos personajes herederos de tradiciones vinculadas a los antiguos druidas celtas. Además, el gran auge que estas figuras está adquie¡riendo últimamente en la sociedad, sobre todo el la norteamericana, con referencias a ellas en la literatura y el cine, dota de especial relevancia esta fiesta, que da rienda suelta a todo tipo de representaciones de sus conjuros. A ellas se asocian los gatos negros, animales sobre los que recae las creencias de estar poseídos pos las almas de los muertos que regresan del más allá o por el espíritu de alguna bruja, que se transforma para acercarse más fácilmente a sus víctimas. Por esta razón, cientos de estos animados fueron quemados vivos en la hoguera durante la Inquisición. A día de hoy, excepto el día de Halloween, los gatos de este color siguen considerándose símbolos de mal augurio.
- Goblin: Los goblins son seres elementales de tierra asociados con la
muerte y el fuego, muy parecidos a los gnomos, pero, a diferencia de estos
últimos, los goblins son criaturas grotescas, malhumoradas y malvadas que
tienen el poder de convertirse en un animal, ser casi invisibles a la vista humana
y provocar pesadillas a los hombres.Es muy probable que la palabra goblin se derive de Gob o Ghob que según algunas mitologías era el rey de los gnomos; sin embargo, hay algunos que afirman que goblin se deriva de gobelin, una palabra de origen Anglo-Francés que a su vez proviene del latín gobelinus y que posiblemente esté relacionada con los kobold, los espíritus menores de la mitología germánica. De esta forma, los goblins están emparentados con los gnomos y duendes, pero su temperamento es menos travieso y más molesto que el de los anteriores; asimismo, a pesar de pertenecer a la misma familia están en eterna guerra con las hadas.De apariencia desagradable, no miden más de 30 cm y su piel está cubierta por un pelaje oscuro y espeso, viste con ropa oscura y utiliza un gorro similar al que usan los gnomos; su rostro también está cubierto de pelo y tiene dientes puntiagudos, lo que lo hace parecer aún más malvado. Se dice que las mujeres goblins son brujas o arpías y son tan desagradables y malvadas como los goblins. Por último, entre sus costumbres preferidas está la de satirizar las tradiciones y comportamientos humanos para mostrar la peor parte de la naturaleza humana.
- Ghost: Durante la Edad Media la teoría principal que explicaba la
presencia de espectros entre nosotros era que se trataba de las almas del
purgatorio, que continuaban vagando por la tierra. Sin embargo, se enfrentaron
a un problema mayúsculo cuando la Reforma anglicana decretó que el purgatorio
no existía.Por eso, cuando escribe Hamlet en 1609, Shakespeare se cuida mucho de evitar cualquier referencia a ese territorio ahora prohibido y aseguró que el fantasma del padre del príncipe danés estaba “condenado a caminar durante la noche”. Dado que los espectros se empeñaron en seguir apareciendo, la solución que se encontró ante la ausencia de purgatorio fue el infierno: se trataba de criaturas escapadas del averno para atormentarnos. Pero, en el mundo espectral, nada es tan sencillo porque no todos los fantasmas son necesariamente maléficos.
Halloween Story For Kids:
Halloween Song:
Lyrics:
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a ghost. I'm a little ghost.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a ghost. I'm a little ghost.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a cowboy. I'm a little cowboy.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a cowboy. I'm a little cowboy.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a witch. I'm a little witch.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a witch. I'm a little witch.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a monster. I'm a little monster.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a monster. I'm a little monster.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a ballerina. A little ballerina.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a ballerina. A little ballerina.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a pirate. I'm a little pirate.
Knock knock, trick or treat?
Who are you?
I'm a pirate. I'm a little pirate.
Knock knock, trick or treat?
Happy Halloween. Happy Halloween.
Knock knock, trick or treat?
Happy Halloween. Happy Halloween.
Halloween Activities for Kids:
¿Cuál es el origen de la Navidad?
Los antecedentes que se tienen acerca de la Navidad se
remontan entre los años 320 y 353. Por estas fechas se celebraba el nacimiento
de Cristo.
Se tiene conocimiento que anteriormente, los romanos
celebraban a sus diferentes héroes en los días 17 al 23 de diciembre,
abandonando los negocios y ejercitando (entre otros) el arte de la cocina. El
25 era la fiesta pagana del Sol.
En el transcurso del tiempo las costumbres evolucionan, así
ha pasado a formar parte de nuestro entorno navideño la Navidad anglosajona:
Santa Claus (o Papa Noel), los regalos el día de Navidad, la nieve, el árbol
adornado (aunque su origen es germano y de alrededor del siglo XVI).
La mayoría de las tradiciones de navidad han crecido y se
han desarrollado en el seno de la iglesia católica, incorporando creencias y
tradiciones étnicas locales.
Es difícil precisar cuándo comenzó a celebrarse la Navidad
tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas
que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países
diferentes.
Palabras relacionadas con la Navidad:
Bells = Campanas
Candles = Velas
Candy = Golosinas
Canes = Bastones
Wreaths = Coronas de flores
Angels = Ángeles
Stockings = Calcetines de Navidad
Mistletoe = Muérdago
Christmas Song:
Lyrics:
Red hat, white beard, twinkle in his eye.
Santa is his name-o.
S-A-N-T-A
S-A-N-T-A
S-A-N-T-A
And Santa is his name-o.
Red hat, white beard, twinkle in his eye.
Santa is his name-o.
*-A-N-T-A
*-A-N-T-A
*-A-N-T-A
And Santa is his name-o.
Red hat, white beard, twinkle in his eye.
Santa is his name-o.
*-*-N-T-A
*-*-N-T-A
*-*-N-T-A
And Santa is his name-o.
Red hat, white beard, twinkle in his eye.
Santa is his name-o.
*-*-*-T-A
*-*-*-T-A
*-*-*-T-A
And Santa is his name-o.
Red hat, white beard, twinkle in his eye.
Santa is his name-o.
*-*-*-*-A
*-*-*-*-A
*-*-*-*-A
And Santa is his name-o.
Red hat, white beard, twinkle in his eye.
Santa is his name-o.
*-*-*-*-*
*-*-*-*-*
*-*-*-*-*
And Santa is his name-o.
S-A-N-T-A
S-A-N-T-A
S-A-N-T-A
And Santa is his name-o.
Christmas Crafts for Kids:
¿Cuál es el origen de la pascua?
Aunque los orígenes del conejo de Pascua no están muy
definidos, parece que la elección del conejo como símbolo para celebrar la
Pascua se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico
en unas fiestas dedicadas a la primavera y a la fertilidad de la tierra tras el
invierno. Tiene su origen en la cultura germánica, que otorgó al conejo de
Pascua el significado de personaje mítico infantil que conocemos actualmente.
No obstante, antes de Cristo, el conejo ya era un símbolo de
la fertilidad asociado con la diosa fenicia Asarté, a quien además estaba
dedicado el mes de abril. En los países anglosajones esta diosa se denomina
Easter y en su honor se celebraba la festividad de la Pascua. Esta fiesta era
originalmente la festividad de la primavera y servía para honrar a la diosa
teutónica de la luz y de la primavera. En el siglo VIII, los anglosajones
trasfirieron el nombre de Easter a la fiesta cristiana que designa la
celebración de la Resurrección de Cristo, adaptando el nombre de la fiesta
pagana en las tradiciones cristianas.
A partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos
de chocolate y azúcar en Alemania, debido a que comenzó a circular entre la
población una leyenda que transmite el relato sobre el origen del conejo de
Pascua. Este relato cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto
a Jesús y presenció su resurrección. Al haber presenciado el milagro, y salir
de la cueva junto con Jesús, se dice que fue elegido como el mensajero que
debería comunicar y recordar a todos los niños la buena nueva, regalando huevos
pintados, que actualmente también son de chocolate y otras golosinas durante la
Pascua.
Hoy en día, además de los huevos de chocolate, también se
elaboran conejos de chocolate, que se suelen regalar durante las fiestas de
Semana Santa o Pascua. Todos ellos se han convertido en un producto de
pastelería que puede verse en las tiendas de muchos países.
La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de
las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue
manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de
Herodes y la intervención de Dios para evitar ser encontrados.
Easter Song:
Lyrics:
This is the way the bunny hops,
Hop hop hop,
Hop, hop, hop
This is the way the bunny hops
On Easter day!
This is the way he wiggles his nose,
Wiggle. wiggle, wiggle,
Wiggle, wiggle, wiggle
This is the way the bunny wiggles his nose
On Easter day!
This is the way he flops his ears,
Flop, flop, flop.
Flop, flop, flop
This is the way he flops his ears
On Easter day!
This is the way he shakes his tail,
Shake, shake, shake,
Shake, shake, shake
This is the way he shakes his tail
On Easter day!
This is the way the bunny hops,
Hop hop hop,
Hop, hop, hop
This is the way the bunny hops
On Easter day!
On Easter day!
Easter crafts for kids:
No hay comentarios:
Publicar un comentario